La explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc se convirtió en un espacio de memoria. Entre flores, velas y papel picado, se instaló el altar monumental dedicado a las mujeres víctimas de violencia feminicida, encabezado por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega como parte de las actividades del Día de Muertos.
Con el rostro pintado de catrina, Rojo de la Vega recordó a las madres, hijas y hermanas que perdieron la vida de forma injusta. “Con este altar conmemoramos a todas aquellas mujeres que eran el pilar de su familia y cuya vida fue arrancada. A todas ellas se les encienden velas como reclamo de su ausencia”, dijo durante su mensaje.
La alcaldesa destacó el significado del Día de Muertos como una expresión de amor que trasciende el tiempo. “El Día de Muertos es la forma más hermosa que tiene México de decir: te sigo amando. En México no lloramos a la muerte; la llenamos de color, de flores y de canciones, porque quienes nos dejan huella en el alma nunca se van del todo”, expresó.
El evento fue organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la demarcación. En el escenario, las Musas Sonideras y el Ballet Folklórico de México ofrecieron un programa especial que incluyó un homenaje a Paquita la del Barrio, entre aplausos y ofrendas.
Además de familias vecinas, asistieron concejalas, trabajadoras y trabajadores de la alcaldía, así como integrantes del gabinete local.
Más tarde, en la colonia Obrera, Rojo de la Vega convivió con habitantes de la zona y entregó “calaverita” a niñas y niños, en una jornada que buscó recuperar la cercanía con las comunidades y reforzar el sentido de pertenencia.
Ambas actividades forman parte de la agenda cultural y comunitaria de la alcaldía, enfocada en fortalecer las tradiciones mexicanas, promover la cohesión social y convertir los espacios públicos en lugares de encuentro, paz y reflexión.
“Que sigamos siendo una inspiración de libertad, de fuerza y de resistencia. Desde aquí, desde Cuauhtémoc, queremos un nuevo México: un México que todas y todos nos merecemos”, concluyó la alcaldesa.