
De nueva cuenta, la violencia electoral cobró vidas el fin de semana. Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz, fue asesinada al concluir un mitin.
Eran alrededor de las 8:30 de la noche del 11 de mayo, cuando el convoy de Morena —conformado principalmente por motociclistas, taxistas y simpatizantes a pie— avanzaba por las calles del barrio Camino a Jáltipan. La candidata transmitía en Facebook parte del evento, sin saber que en breve sería atacada por delincuentes que terminarían con su vida.
Además de Yesenia, otras cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas Marisol Navarro Aquino y su padre, Miguel Ángel Navarro Lechuga, elemento activo de la Policía Municipal de Jáltipan, conocido como “Chacha”. Asimismo, otros dos simpatizantes morenistas resultaron heridos de bala.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, condenó el crimen a través de sus redes sociales y prometió que no habrá impunidad. Afirmó que su administración hará lo propio para dar con los responsables. También confirmó que la fiscalía del estado ya investiga los hechos bajo protocolos de homicidio doloso y crimen político.
Este asesinato ocurre en un contexto electoral marcado por el aumento de agresiones contra aspirantes a cargos públicos. Sólo en Veracruz, este es el segundo homicidio de un candidato en lo que va del actual proceso electoral.
Apenas el 29 de abril, también fue ejecutado Germán Anuar Valencia, candidato de Morena a la presidencia municipal de Coxquihui. Ese día, “Napo”, como era apodado entre sus conocidos, fue acribillado durante el arranque de su campaña en la comunidad de El Arenal, donde se preparaba para iniciar actividades proselitistas. Un comando irrumpió en su casa de campaña y abrió fuego indiscriminadamente.
Ambos casos recuerdan el atentado contra la emecista Alma Rosa Barragán Santiago, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, ocurrido el 25 de mayo de 2021, también durante un mitin pero en la comunidad de La Manguita. Aunque los responsables huyeron, tiempo después la fiscalía confirmó la detención de tres presuntos responsables: