
Jaqueline Yamilet Briones Torres, una joven originaria de Saltillo, Coahuila, decidió hacerse una cirugía estética, sin pensar que eso le costaría la vida. Ella fue víctima de una promesa muy atractiva pero mortal, se trataban de cirugías estéticas a pagos semanales.
En redes sociales existen ofertas de procedimientos estéticos a través de tandas, una modalidad de pago que permite realizar abonos semanales mínimos. Esta fue, presuntamente, la vía que eligió Jaqueline Yamilet, para someterse a una cirugía estética en un centro médico de Monterrey. Pero el costo real fue mucho más alto del que figuraba en el anuncio.
La página de Facebook ‘Financiera Toque Divino’, especializada en financiar cirugías plásticas, publicaba imágenes de sus clientas antes de ingresar al quirófano. Enganchaba a las jóvenes con nombres atractivos como Lipoescultura 4K, Mommy Makeover y Tummy Tuck. En una de esas publicaciones aparecía Jaqueline, sonriente y confiada, bajo la promesa de “hacer sus sueños realidad” mediante una transformación corporal.
Según la información publicada por esta financiera, el procedimiento podía pagarse en “cómodas” cuotas semanales de 550 pesos, y la entrega de un anticipo de 10 mil pesos. El monto total ascendía a 40 mil pesos, y los grupos de tanda se organizaban con al menos 15 participantes. Entre los servicios ofrecidos se incluía la lipoescultura, con la posibilidad de añadir un Brazilian Butt Lift, uno de los procedimientos más demandados pero también más riesgosos del mercado estético, el cual consiste en levantamiento de glúteo.
El caso de Jaqueline ha generado preocupación en redes sociales y ha puesto bajo la lupa la operación de este tipo de financieras que, sin supervisión sanitaria, promueven procedimientos invasivos como si se tratara de bienes de consumo.
Ella tenía 25 años. Murió el 14 de agosto tras ingresar a un procedimiento estético. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que en el procedimiento le perforaron el hígado y los pulmones con un objeto punzocortante.
Al presentar complicaciones, Jaqueline fue trasladada al Hospital Universitario en donde se confirmó su fallecimiento. De manera extraoficial se ha mencionado que el doctor fue identificado como Sergio , quien sería el encargado de la cirugía, en tanto que el anestesiólogo, fue identificado como Julio César. Aparentemente, el anestesiólogo fue quien trasladó a la paciente hacia el hospital universitario, tras las complicaciones.
El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León informó que el doctor Sergio ‘N’, médico identificado en las investigaciones, no pertenece a su padrón de especialistas. Esto ha puesto en duda la certificación profesional del médico que atendió a Jaqueline Yamilet.
De acuerdo con reportes periodísticos, el establecimiento entregaba un papel en el que las pacientes aceptaban una serie de condiciones, desde la compra obligatoria de medicamentos y una faja exclusivamente con la financiera; multa por abandonar el quirófano; aumento de precio si la persona rebasa el número de Índice de Masa Corporal, e incluso una multa por traspaso de cirugía.
3 días después de la tragedia, la Fiscalía aseguró un inmueble en Escobedo, Nuevo León, donde operaba la supuesta financiera “Toque Divino”... Personal del Ministerio Público de Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones, llevó a cabo una diligencia en el exterior. Las oficinas se localizan en la calle Villas de Argentina 256, en la Colonia Roble Nuevo. En la fachada le colocaron mantas y sellos de “Inmueble asegurado”.