
La Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia Pastora en Veracruz, se inundó de aguas negras afectando parte del segundo piso del hospital. Los pacientes y familiares comenzaron a grabar y a compartir los videos en redes sociales mismos que se hicieron virales de inmediato.
De acuerdo con los primeros reportes, una de las tuberías se habría roto y subsiguiente comenzó a filtrarse el agua por el techo de la clínica.
Las aguas residuales comenzaron a cubrir las instalaciones del hospital, llegaron hasta los estantes en donde los medicamentos se guardan o se preparan para suministro a los pacientes.
Los testigos argentaron que mientras el agua inundaba los pasillos de la clínica: los olores fétidos comenzaron a salir de los fluidos, más tarde el incidente fue atendido por el personal de mantenimiento.
Personal de esta clínica asegura que constantemente se presentan incidentes similares en las tuberías del hospital, mismo que se ubica en la avenida Salvador Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz.
Luego de que se dieran a conocer los videos del incidente al interior de la clínica, el IMSS emitió un comunicado explicando la situación.
“Una vez concluidas las labores de conservación, se llevarán a cabo una segunda jornada de limpieza profunda y desinfección del área”, compartió el IMSS por medio de un comunicado.
Enfatizó que se trabajará en ese sentido con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de pacientes, familiares y trabajadores de la clínica.
Este caso se da en medio de las críticas y manifestaciones de médicos y trabajadores de la salud que han denunciado trabajar bajo condiciones no viables para dar servicios de salud.
Desde falta de insumos, medicinas y materiales: hasta incidentes de infraestructura ponen en cuestión al sistema de salud en el país, en tanto el Gobierno federal insiste en que las instituciones de salud pública están mejor que antes.