La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, rechazó haber incurrido en actos de corrupción y aseguró que los recursos federales por cerca de 900 millones de pesos, señalados por autoridades estatales, fueron destinados a obras públicas y servicios municipales.
Las declaraciones de la alcaldesa se dan en el contexto de un procedimiento iniciado por el Congreso del Estado de Guerrero, derivado de acusaciones relacionadas con el manejo de recursos federales ejercidos por el Ayuntamiento de Acapulco durante el ejercicio fiscal 2023.
De acuerdo con los señalamientos hechos públicos, López Rodríguez es acusada de un presunto desvío de aproximadamente 898 millones de pesos, así como de no comprobar ante autoridades estatales el ejercicio de dichos recursos. También se le atribuyen posibles irregularidades administrativas en la ejecución del gasto público municipal y la presunta actualización de causales que podrían derivar en un proceso de revocación de mandato.
Adicionalmente, la presidenta municipal es investigada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero por la posesión de un collar valuado en alrededor de 227 mil pesos.
Ante estas acusaciones, Abelina López ha reiterado su rechazo a los señalamientos. “Yo no sé robar”, afirmó en entrevistas recientes, donde sostuvo que los recursos federales fueron aplicados en 511 obras distribuidas en diversas colonias del municipio.
Explicó que una parte considerable del presupuesto se destinó a infraestructura hidráulica y sanitaria, lo que —dijo— provoca que algunas obras no sean fácilmente visibles para la ciudadanía.
Asimismo, la alcaldesa aseguró que su administración está en disposición de presentar la ubicación de las obras realizadas y de poner en contacto a los beneficiarios para que confirmen la ejecución de los proyectos financiados con recursos federales.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han informado si el procedimiento legislativo avanzará a una siguiente etapa.