Activistas denunciaron presuntas irregularidades en el Centro de Bienestar Animal del municipio de Santa Catarina, donde alrededor de 70 perros habrían sido sacrificados tras permanecer varias semanas sin alimento ni agua, supuestamente a causa de un recorte presupuestal.
De acuerdo con el activista Alex Ventura, los hechos habrían ocurrido en septiembre de 2025, cuando autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Jesús Nava, presuntamente suspendieron la compra de alimento para los animales en resguardo.
“Reportes indican que el alcalde habría dado la indicación de no adquirir alimento para los perritos que se encontraban en este centro”, señaló Ventura, quien agregó que los animales habrían permanecido cerca de un mes sin recibir comida ni agua antes de ser sacrificados.
El activista difundió fotografías que, aseguró, muestran las condiciones en las que se encontraban los perros, así como imágenes de un supuesto depósito donde presuntamente se acumulaban los cuerpos en bolsas.
Tras darse a conocer la denuncia, la diputada Marisol González, del partido Movimiento Ciudadano, acudió al Centro de Bienestar Animal acompañada del activista y veterinario Carlos Valderrama, con el objetivo de solicitar información y explicaciones a las autoridades municipales.
Sin embargo, de acuerdo con los denunciantes, ambos fueron desalojados del lugar por funcionarios del ayuntamiento, entre ellos Javier Martínez, secretario general de Desarrollo Social, y Oswaldo Partida.
Ahora en un nuevo episodio, los pobladores no olvidan lo que hizo el edil, por ello en una reciente aparición pública durante un evento de la presidenta Claudia Sheinbaum, le gritaron "mata perros".