Extrabajadores del desaparecido Seguro Popular bloquearon la calle de Enríquez, frente al Palacio de Gobierno de Xalapa, para exigir el pago de los laudos que ganaron hace nueve años contra los Servicios de Salud de Veracruz y el Gobierno del Estado.
Los manifestantes demandaron a la administración de Rocío Nahle el cumplimiento de los compromisos y el pago de los adeudos laborales, que ascienden a aproximadamente 30 millones de pesos. Este monto, señalaron, fue acordado en 2024 con el entonces gobernador Cuitláhuac García Martínez, quien se comprometió a liquidar la deuda a 68 extrabajadores que mantienen una lucha de casi una década.
Al lugar acudieron exempleados provenientes de municipios como Alvarado, Papantla, Orizaba y Córdoba. Pese al esfuerzo por trasladarse hasta la capital, afirmaron que no exigen nada más allá del cumplimiento de un acuerdo ya ganado legalmente.
Sin embargo, la manifestación fue intervenida por un grupo de antimotines que arribó para replegar a los participantes. Con escudos, cascos y golpes de macana contra sus propios escudos, los elementos obligaron a los extrabajadores a retirarse del Palacio de Gobierno y desplazarse hacia la Plaza Lerdo.
Los manifestantes denunciaron que la acción policial buscó reducir la visibilidad de sus reclamos. Aun así, reiteraron que mantendrán sus movilizaciones hasta que el Gobierno estatal cumpla con el pago comprometido.
No es la primera manifestación en donde la policía interviene para poder replegar a los protestantes: tal ocurrió en Uruapan y en la Ciudad de México con las recientes movilizaciones.