El ex titular del Gobierno de Veracruz se quedará en la cárcel por lo menor hasta el mes de abril del 2026 pues aun no ha cumplido en su totalidad los requisitos para salir de prisión.
De esta forma Duarte de Ochoa, permanecerá en prisión hasta abril de 2026, debido a que la jueza de control Ángela Zamorano resolvió que no cumplió con la totalidad de los requisitos del artículo 141 de la Ley de Ejecución Penal.
Entre los puntos que estipula la ley para poder salir de la cárcel es que no se contara con un proceso penal pendiente, pero este no fue el caso del funcionario.
El ex priista aún enfrenta el delito de desaparición forzada, cometida en contra del policía estatal David Lara Cruz, registrada en enero de 2016.
Este presente le generó una nueva carpeta que deberá deshojar conforme a las leyes Mexicans, y amerita prisión preventiva oficiosa y el ministerio público local presentó una impugnación y el proceso sigue abierto.
De los seis requisitos que establece la ley, Duarte de Ochoa incumplió con dos por lo que se quedará en prisión hasta deshojar todos sus casos pendientes.
El otro corresponde a que no acreditó haber cumplido con el plan de actividades del Reclusorio Norte, consistente en acciones culturales, recreativas y deportivas.
“Al no reunirse a cabalidad los requisitos es que resulta infundada la solicitud de libertad anticipada”, resolvió la juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Ángela Zamorano Herrera, después de una audiencia que duró una hora y quince minutos.
De esta manera Duarte tendrá que permanecer 142 días más en el Reclusorio Norte, para cumplir con la pena de 9 años (3 mil 285 días), contabilizados desde su aprehensión en noviembre del 2017.