Por atentar contra un derecho humano universal irrenunciable, que es el acceso al agua, vecinos y candidatos por Movimiento Ciudadano en la alcaldía Benito Juárez denunciaron al coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El recurso legal fue ingresado por la senadora Laura Ballesteros; el candidato a alcalde en la Benito Juárez; Rodrigo Cordera Thacker; el candidato a diputado local por el distrito 17, Luis Manuel Hernández León y su suplente, Estefanía España Kanafany, así como la aspirante a concejala, Úrsula Amaranta Martínez Barrueta, respaldada por más de 50 firmas de vecinos de las colonias Noche Buena, Nápoles, Portales, Anzúres y del Valle.
"Si yo, siendo vecina, pero en mi carácter de senadora fui ignorada por mi llamado al gobierno de la ciudad para que informara a la ciudadanía sobre lo que estaba pasando, qué pueden esperar el resto de los vecinos que, con justa razón, tienen cerrada una vialidad y montaron su campamento para exigir respuesta real y suficiente", expresó Ballesteros.
A las afueras del edificio de la FGCDMX en la colonia Doctores, Rodrigo Cordera Thacker comentó que ha platicado con los vecinos del plantón de Insurgentes, quienes le han expresado su preocupación por el discurso de politización del tema por parte del gobierno de la ciudad y otros actores políticos de la alcaldía.
"Este es un problema que es gravísimo, porque va más allá de los colores y banderas políticas, hablamos de un derecho humano básico e irrenunciable, que algunos han utilizado para hacer campaña, cuando ni ellos mismos han minimizado el hecho y no han acompañados a los vecinos, que también el gobierno de la ciudad hable del por qué, cómo ocurrió y que den solución a las y los vecinos", sostuvo.
En su oportunidad, Úrsula Amaranta Martínez, explicó que se realizó la colecta de firmas en sólo algunos minutos en parques de la zona afectada, lo que refleja la preocupación de la gente por el tema y su pronta solución.
"El martes ingresamos una solicitud de información al gobierno de la ciudad, que aún no tenemos respuesta y como vecinos somos parte de los afectados, pero en nuestro carácter de candidatos acudimos a los habitantes para saber su preocupación y cómo podríamos ayudarlos, entonces esta denuncia es parte del resultado porque nos parece irresponsable el actuar del SACMEX en todo esté tema", sostuvo la joven.
A la presentación de la denuncia acudió también el coordinador de Movimiento Ciudadano en la cámara de diputados, Braulio López Ochoa, quién adelantó que acompañará desde el legislativo las acciones para que se llegue a las últimas consecuencias y apoyará en su carácter de funcionario público las peticiones de los habitantes de la demarcación en este tema.
La denuncia penal es parte de una serie de medidas administrativas a realizar, que incluye también una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México, contra el mismo titular del SACMEX y de quién resulte responsable por todos actos de omisión y de irresponsabilidad.
La denuncia ingresada está fundamentada en el Art. 346 Fracción II del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal por verter sustancias, líquidos o químicos en la red hidráulica, pero también por omisión ante la falta de revisión o supervisión de la operación en el surtido de la red hidráulica.
El artículo indica que "se le impondrán de 2 a 6 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días multa, a quien ilícitamente: II. Descargue, deposite o infiltre aguas residuales, residuos sólidos o industriales no peligrosos, líquidos químicos o bioquímicos".
"Esta forma de atender el tema por parte del gobierno de la ciudad es sistemático de la 4T, donde Florencia Serranía no asumió su responsabilidad por la caída del tramo de la Línea 12 del Metro y que ahora no queremos se repita por este tema, que aún no tiene victimas y esperemos no las haya, pero que sí debe tener un deslinde de responsabilidades con la seriedad del caso", finalizó Laura Ballesteros, quién mantiene el reto de dar un trago de agua al jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres y los funcionarios del gobierno local a una muestra sacar del grifo de su casa.