A un mes del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante el Festival de Velas, diversas mantas con mensajes en su memoria aparecieron este lunes en distintos puntos del municipio.
En el Bulevar Industrial, a la altura del Libramiento Oriente, así como en el puente de Cuatro Caminos, fue colocado un mensaje con una fotografía del exalcalde que decía: “A mí me podrán matar, pero se quedan con un tigre muy enfurecido que es el pueblo de Uruapan”.
De igual forma, se reportaron mantas en la carretera libre Uruapan–Pátzcuaro, a la altura de la colonia La Cofradía, y en la colonia La Quinta. En ellas se leía otra frase que Manzo solía utilizar en vida: “Uruapan, tierra del valiente que dio la vida por su pueblo”.
Como parte de la conmemoración, la alcaldesa Grecia Quiroz —viuda del exalcalde— acudió al sitio donde Manzo Rodríguez fue asesinado. En silencio y acompañada por familiares, amigos y un despliegue de la Guardia Nacional, visitó la Plaza de los Mártires la tarde-noche del 1 de diciembre.
El lugar permanece cercado con vallas y adornos del Día de Muertos, que aún recuerdan el contexto del crimen. Ahí, Quiroz colocó flores blancas y veladoras, permaneció unos minutos y se retiró sin ofrecer declaraciones. Decenas de habitantes repitieron el gesto, dejando fotografías, mensajes y ofrendas para honrar al exalcalde.