Al grito de “Viva México” fue como la representante de nuestro país, Fátima Bosch inició su participación en la final del concurso de belleza, cautivando así a miles de espectadores. Logrando pasar los filtros del Top 30, después el Top 12 y posicionándose firmemente dentro de las 5 finalistas, donde compitió directamente con las representantes de Filipinas, Venezuela, Costa de Marfil y Tailandia.
El triunfo de nuestra representante ha conmocionado a todos, pues desde el inicio de la competencia, Fátima se vio envuelta en controversias debido al mal trato que recibió por parte del director del comité organizador y presidente de Miss Grand International, Nawat Itsaragrisil; pues además la llamó “tonta”, hecho que quedó grabado y se volvió viral en redes. Pero se debe destacar que nuestra Miss, no se quedó callada y se defendió de las agresiones, inclusive ante la amenaza de ser descalificada.
Recibiendo así el apoyo de sus compañeras concursantes y llegando el incidente hasta la presidenta de México, Claudia Sheinbaum que públicamente reconoció y apoyó a Bosh por no quedarse callada.
Durante la primera ronda de preguntas del certamen, se le cuestionó sobre los retos que implica ser mujer en 2025 y como usaría el título de reina de belleza para crear un ambiente seguro para el género femenino, a lo que respondió “Como mujer y como Miss Universo quiero alzar la voz y ponerla al servicio de los demás porque hoy en día estamos aquí para alzar la voz, crear el cambio, fuerte y conciso, porque somos mujeres que debemos pararnos; quienes logramos hacerlo con valentía somos las que hacemos historia”.
Posteriormente en la segunda ronda de preguntas de la gala, se le preguntó cómo usaría su plataforma para empoderar a las niñas y jóvenes, respondiendo lo siguiente “Como Miss Universo les quiero decir que crean en el poder de su autenticidad y en ustedes mismas, porque sus sueños y corazón importan y, nunca, nunca, permitan que nadie te haga dudar de ti y de tu valor; eres poderosa y tu voz merece ser escuchada”.
Ganándose el aplauso del público y siendo la más ovacionada de la noche.
Finalmente Fátima fue coronada como Miss Universo de la edición 74 del concurso, relegando a la participante del país anfitrión Miss Tailandia en segundo lugar, y recibió el título de su antecesora Victoria Theilvig de Dinamarca, convirtiéndose en la cuarta mujer mexicana en alcanzar dicho logro, después de Lupita Jones en 1991, Ximena Navarrete en 2010 y Andrea Meza en 2020. Destacando la peculiaridad de que las 4 han ganado Miss Universo portando un vestido rojo durante su coronación.
Al coronarse como Miss Universo, Fatima Bosch ademas de ser reconocida como la mujer más bella del mundo, recibirá un premio monetario estimado en 250 mil dólares para cubrir los gastos de su reinado, además de un sueldo estimado en los 50 mil dólares mensuales durante todo su año como Miss Universo, aunque las cifras no son reveladas oficialmente, se calculan con base en los reinados anteriores.