
En medio de la pandemia por coronavirus en México, no falta quienes saquen provecho de la situación, por lo que algunas personas se dedican a expedir certificados de defunción a cambio de dinero, se trata de un formato gratuito que emite la Secretaría de Salud de la capital donde médicos certificados registran la causa de los decesos.
Un grupo de personas ofrece este documento colocando que las muertes fueron por asma o neumonía atípica y no por síntomas de Covid-19 como el personal capacitado la había registrado.
De acuerdo con información de ‘Animal Político’ que recopiló información al respecto, señala que los “coyotes” son quienes se encuentran dentro de un juzgado habilitado extraordinariamente por el Registro Civil en la Agencia de Protección Sanitaria de la Sedesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Este medio indica que al plantearle hipotéticamente a la persona que un familiar de 40 años con un mal crónico falleció con síntomas de Covid-19, pero sin haber confirmado la muerte a causa del coronavirus, este ofreció paquetes de servicio, y garantizó que con ayuda de un médico se clasificará la muerte como neumonía atípica, algo distinto a lo que se había establecido por el personal.
Además, la persona aseguró que se obtendrá el acta defunción en un día, sin embargo, tarda generalmente de cuatro a siete días.
“Nosotros podemos hacer un paquete con el certificado de defunción y el servicio de cremación directa, o en su caso inhumación. Nosotros vamos por el cuerpo, lo certificamos y cobramos 15 mil pesos, pero ya nosotros liberamos todo. Incluye el ataúd si es inhumación; si es cremación, nada más es la bolsa séptica y la urna. Liberamos los trámites, el certificado, el crematorio, el acta de defunción y los permisos para cremarlo o inhumar”.
Asimsimo, Animal Político señala que estas prácticas afectan el conteo oficial sobre las defunciones a causa del coronavirus. También existe el riesgo para las personas que se dedican a trabajos funerarios, ya que si no se estipula la causa de la muerte no pueden tomar las precauciones necesarias.