
No hemos recibido ningún dato ni prueba específica del gobierno estadunidense sobre el presunto origen del virus, por lo que para nosotros sigue siendo especulativo", informó Michael Ryan, director de emergencia de la OMS.
Mike Pompeo, secretario de estado, dio declaraciones ayer señalando que tienen suficientes pruebas que demuestran que el virus surgió en un laboratorio de Wuhan, además el gobierno estadounidense acusa de haber escondido la emergencia y la propagación. Por lo anterior, el presidente Donald Trump amenazó a Pekín con aranceles puntitivos. Por su parte, la prensa china califica como irreverentes las declaraciones de Mike Pompeo.
"Como toda organización que se basa en las pruebas, nos gustaría recibir toda la información sobre el origen del virus. Si estos datos y estas pruebas están disponibles, incumbe al gobierno estadounidense decidir si puede compartirlas, y cuándo, pero es difícil para la OMS pronunciarse en ausencia de información", dijo Michael Ryan.
Nos concentramos en las pruebas que disponemos y las pruebas que tenemos son a partir de la secuenciación y de todo lo que nos ha transmitido (y) es que el virus es de origen natural"