
Hans Kluge, jefe de la oficina de la OMS en Europa, señaló que estadísticas indican una muestra de aumento significativo en violencia doméstica.
Explicó que aumentó en un 600 por ciento las mujeres que experimentan este tipo de situaciones, además, las llamadas telefónicas a los centros de ayuda aumentaron, por lo que las medidas para evitar la propagación del coronavirus podrían afectar profundamente a mujeres y niños.
“Si los confinamientos continuasen durante seis meses, tendríamos que esperar 31 millones de caos de violencia de género más en todo el mundo”.
Kluge aseguró que en los próximos días la OMS publicará un documento con consejos para ayudar a víctimas de violencia doméstica, exhortó a la población a tener contacto mediante mensajes de texto y llamadas con vecinos y seres queridos.
Por otra parte, Hans Kluge informó que en algunos países ya están tomando medidas para atender este tipo de acciones, como en Italia que desarrolló una aplicación móvil para ayudar sin tener que llamar, mientras que en España y Francia pusieron en marcha programas para que los farmacéuticos puedan detectar problemas si se utiliza una clave.