
La Secretaría de Salud autorizó a los familiares de los fallecidos por Covid-19 a ver sus cuerpos, peros sin tocarlos, para ello se les proporcionará equipo de protección personal y será supervisados por personal capacitado.
Los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por coronavirus en México señalan que "para cadáveres plenamente identificados, antes de realizar su traslado a la morgue de la unidad hospitalaria, puede permitirse el acceso solo a dos familiares y/o amigos más próximos y cercanos".
"Deberán utilizar precauciones de contacto y gotas, supervisada por personal de salud. Se les otorgarán los Equipos de Protección Personal y se dará la recomendación de no establecer contacto físico con el cadáver - no tocar ni besar el cuerpo -, ni tener contacto con las superficies u otros fómites de su entorno que pudieran estar contaminados", señala el documento.
De acuerdo con los protocolos de Covid-19, el cuerpo debe ser introducido en una bolsa de traslado para cadáver biodegradables, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de gases en su interior.
Una vez que el cuerpo se encuentre dentro de la bolsa, se recomienda desinfectar externamente la bolsa con solución de hipoclorito al 0.1 por ciento.
Asimismo, al ser entregado el cuerpo a los familiares, estos ya deberán contar con un plan de disposición del cuerpo, tener los servicios funerarios contratados y se recomienda no abrir el ataúd.