
La píldora será para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada en personas mayores a los 12 años y que cuenten con un alto riesgo de que el virus pueda ser grave, en este se incluye la hospitalización o muerte.
El fármaco únicamente estará disponible con receta médica y se deberá de comenzar con el tratamiento de manera inmediata una vez que se tenga el diagnóstico y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
La FDA advirtió que el medicamento no sustituye la vacunación contra el virus, por lo que hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse y recibir el refuerzo en caso de ser elegible. Asimismo, no está autorizado para prevenir o para un uso posterior a la exposición de Covid-19, así como para los pacientes que necesiten hospitalización ante un contagio grave o crítico.
El Paxlovid consiste en nirmatrelvir, el cual se encarga de inhibir una proteína del SARS-CoV-2 para detener la replicación del virus, así como ritonavir, el cual ayuda a que el nirmatrelvir no se descomponga tan rápido y pueda estar más tiempo en el cuerpo.
Su dosis es de tres tabletas (dos de nirmatrelvir y una de ritonavir), estas deberán de tomarse juntas, vía oral, dos veces al día durante cinco días, siendo el tiempo máximo autorizado de uso.
FDA issued an EUA for Paxlovid for the treatment of mild-to-moderate #COVID19 in adults & pediatric patients (age 12 & older weighing at least 40 kg) w/ positive results of direct SARS-CoV-2 testing, and at high risk for progression to severe #COVID19. https://t.co/HVmpdFDJ7r pic.twitter.com/JjqHaKjORY
— U.S. FDA (@US_FDA) December 22, 2021