
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a través de un video que está bien de salud y que tiene síntomas leves.
“Me da mucho gusto comunicarme con ustedes, estoy ronco, afónico, pero fíjense que bien […] No nos espantemos, afortunadamente, esta es una variante que no tiene el grado de peligro que la variante delta”, mencionó.
El mandatario destacó que su temperatura y oxigenación han permanecido normales. Agregó que ha presentado ardor en la garganta, dolor de cuerpo, por lo que está tomando paracetamol.
“Afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos, ni vamos a sufrir con pérdidas humanas, esto es distinto, yo diría que el virus va de salida”, dijo.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que ayer recibió una llamada por parte de López Obrador, por lo que notó que tenía un proceso de vías respiratorias altas a causa del SARS-CoV-2.
“La variante ómicron […] tiene una característica importante que ayuda a visualizar el porqué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos, con la relativa ocurrencia lenta de hospitalizaciones. A diferencia de la variante delta, ómicron tiene un predominio por las vías respiratorias alta, la laringe, la faringe, incluso los segmentos de los bronquios principales, pero afortunadamente tiene probabilidad de daño en los pulmones”, explicó con motivo del contagio del presidente.
Asimismo, destacó que la enfermedad que provoca ómicron es similar al de un catarro. Añadió que las personas vacunadas tienen menor probabilidad de tener daño pulmonar.
“Esto es importante tenerlo en mente, el desafortunado contagio del presidente nos ilustra en este caso exactamente lo que ocurre con la variante ómicron”, agregó.