
Este jueves los servicios de inteligencia de Estados Unidos anunciaron que el nuevo coronavirus que salió de Wuhan, China, “no fue creado por el hombre o modificado genéticamente”.
A pesar de esto, los servicios de inteligencia continúan buscando si la pandemia comenzó por el contacto con animales infectados o si fue el resultado de un error de laboratorio en Wuhan.
La comunidad de inteligencia en su conjunto brinda constantemente un apoyo crucial a los líderes políticos y a los que luchan contra el virus (que provoca la enfermedad) Covid-19 que se originó en China”, informó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en un comunicado.
Intelligence Community Statement on Origins of COVID-19 pic.twitter.com/MIPr6LVzU4
— Office of the DNI (@ODNIgov) April 30, 2020
Los servicios de inteligencia se han sumado al amplio consenso de la comunidad científica sobre que el nuevo coronavirus “no fue creado por humanos ni modificado genéticamente”.
También indican que van a seguir analizando la información que surja para determinar cómo es que inició la epidemia.
Esta declaración se realiza después de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijo que no descarta pedir una compensación a Pekín por la epidemia. El presidente le habría pedido a los servicios de inteligencia que trabajaran para determinar el origen del virus pues se desataron sospechas de una fuga de seguridad en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, según medios estadounidenses.
No estamos contentos con china […]. No estamos contentos con toda la situación porque creemos que podrían haberla detenido desde su origen
“Podría haberse detenido con rapidez y no se habría propagado por todo el mundo
“Hay muchas maneras en las que puedes hacerlos responsables (a los chinos) […]. Como sabrán, estamos llevando a cabo investigaciones muy serias”, dijo Trump en su conferencia del lunes.
LIVE: President @realDonaldTrump holds a news conference https://t.co/K1T3F5RpnM
— The White House (@WhiteHouse) April 27, 2020
De acuerdo con una encuesta de ‘Pew Research’, 29% de los estadounidenses creen que el virus fue creado en un laboratorio, de estos, 23% cree que fue intencional y 6% accidental.
Mike Pompeo, secretario de Estado en Estados Unidos, no descarta que el virus haya sido originado en un laboratorio de virología en Wuhan y exige acceso de manera internacional al centro de investigación.
China, por su parte, rechaza esta teoría, sus científicos han informado que tal vez el virus se transmitió a los humanos en un mercado de carne en Wuhan que vendía animales exóticos, teoría que desde el principio de la epidemia se hizo famosa, sin embargo, recientemente algunos funcionarios chinos pusieron en duda el origen de este.