La ecuación diseñada por Arnall contemplaba elementos como el regreso a las rutinas, las deudas que se adquieren durante las fiestas decembrinas o el clima, dando como resultado que el ‘Blue Monday’ era el tercer lunes del año.
Resulta que este término fue utilizado para una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel, de acuerdo con ‘Los Angeles Time’ en este se trataba de promocionar la mejor época del año para viajar y así compensar el “día más triste”.
Ante esto, la Universidad de Cardiff emitió un comunicado en el cual se deslindaba de la supuesta fórmula desarrollada por Arnall, detallando que ya no tenían relación alguna con el psicólogo.
De igual manera, diversos psicólogos y científicos rechazaron la fórmula. Rosa María Baños, catedrática de Psicopatología de la Universidad de Valencia, en España, declaró a ‘EFE’ que no existe un día más feliz o más triste, únicamente se pueden predecir las épocas del año en la cuales las personas pueden ser más susceptibles a estar tristes.
Mencionó que, aunque los factores tomados en cuenta por Cliff sí llegan a influir en el estado de ánimo “científicamente es imposible que el día más triste del año sea el mismo para todo el mundo”.
El ‘Yellow Day’ es considerado como el día más feliz del año, este se celebra el 20 de junio debido a que hay más horas de luz, las vacaciones están más cerca y la temperatura es favorable, lo que provoca que el estado de ánimo mejore.