México inicia este lunes el desfogue de la presa “El Cuchillo” en el estado de Nuevo León con el fin de pagar el agua endeudada con el Gobierno de Estados Unidos que el país entrega como parte de acuerdo binacionales.
Las compuertas de “El Cuchillo” en el municipio de China, fueron abiertas a partir de la medianoche de este lunes para liberar agua destinada a cubrir la deuda hídrica de México con Estados Unidos.
Eso en cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 y, ante presiones del presidente Donald Trump, quien amenazó con aranceles del 5m por ciento si no se cumple el acuerdo.
Aunque el gobierno de Nuevo León ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronunciaron al respecto, así lo afirmó esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de redes.
El embalse, que registraba un llenado del 81.29 por ciento hasta el domingo, aporta a la cuenca del Río San Juan, y esta acción ha generado alertas en municipios cercanos, ante el incremento en el flujo de agua.
Fuentes de productores agrícolas en Tamaulipas revelaron que se extraerán aproximadamente 150 millones de metros cúbicos, equivalentes al 16.4 por ciento del almacenamiento actual de la presa y unos 225 días de abasto para Monterrey.
Esta es la tercera liberación del año desde El Cuchillo, sumando previamente 260 millones de metros cúbicos en enero y abril.