El empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, accionista en Transportes Unidos Mexicanos, respondió a versiones periodísticas sobre su situación legal tanto en México como en Estados Unidos. Señaló que su reciente retención en territorio estadounidense obedece exclusivamente a temas migratorios, negando cualquier vínculo con delitos relacionados con drogas.
Quintanilla Hernández, quien fue llevado al centro de detención de Adelanto, California, emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones en su contra y, añadió, ser una supuesta víctima de una campaña jurídica y mediática.
En un posicionamiento de TUM del 7 de diciembre, suscrito por Miguel Quintanilla Hernández, se puede leer: El señor Manfred Mauricio Quintanilla participa únicamente en el capital social de Grupo TUM como heredero de una parte del patrimonio de su padre, Don Miguel Quintanilla Rebollar, fundador de la empresa y, desde hace más de 15 años, el vínculo que guarda con Grupo TUM es estrictamente societario y patrimonial -el cual no representa una mayoría accionaria del grupo- sin funciones directivas, administrativas u operativas dentro de la compañía, pues de hecho durante los últimos años ha residido en el extranjero.
Ahora, en un documento fechado el 14 de diciembre, Manfred Mauricio Quintanilla precisó que su participación en Transportes Unidos Mexicanos es únicamente como accionista, tal como lo indicó la propia empresa, por lo que no ocupa ningún cargo directivo. Respecto a la orden de aprehensión que enfrenta en México, aseguró que deriva de una supuesta sustracción de la justicia sustentada, en notificaciones enviadas a un domicilio en Ciudad de México pese a que se encuentra en Estados Unidos desde mayo de 2023.
De acuerdo con la carta de Mauricio Quintanilla Hernández, ninguno de los delitos por los que se le acusa merece ningún tipo de prisión oficiosa o justificada, ya que devienen de juicios civiles, por lo que ninguno de los que se le acusa ha sido acreditado, y menos existen sentencias en su contra, así lo argumentó en el escrito.
En la misiva señaló que es absolutamente falso que fuera detenido con droga, “eso no es más que una vil calumnia de quienes pretenden despojarme de mi patrimonio y afectar mi imagen”.
Dijo que la orden de aprehensión obedece a una supuesta sustracción de la justicia obtenida con simulaciones, “pues fabricaron citatorios y notificaciones a un domicilio en CDMX a sabiendas que no me encontraba en México, pues estoy en Estados Unidos desde mayo de 2023, lo que será debidamente comprobado en el proceso”.
También detalló que a reserva de que se defina su situación migratoria, enfrentará la justicia sin ninguna resistencia, enfatizó en que en ningún momento se ha sustraído de la misma, por lo tanto, sus abogados ya han solicitado tener acceso a las carpetas de investigación.
El empresario señaló directamente a Roberto Pérez Estrada, exdirectivo de CI Banco, como uno de los responsables de una “campaña jurídica y mediática” en su contra. Afirmó que dicho personaje ha intentado extorsionarlo y que incluso lo amenazó de muerte, por lo que lo responsabilizó de cualquier daño que pudiera ocurrirle a él o a su familia.