
Lo que pocos sabían en ese entonces es que Valérie había sido abusada por Daniel Polette, su padrastro, desde que tenía 12 años. A los 17 luego de años de violencia sexual, quedó embarazada y su madre la echó de casa, ella sin tener con quién refugiarse se fue con su abusador y quien se convertiría en padre de sus cuatro hijos, este ya había estado en prisión en 1995 pero había vuelto a la "casa familiar" .
Daniel la golpeaba constantemente, incluso con objetos como un martillo, estando ella embarazada la estrangulaba hasta dejarla inconsciente y con el tiempo comenzó a prostituirla en la parte trasera de su auto, siendo el detonante el momento en el que Daniel amenazó con abusar sexualmente de la hija de ambos la cual, en ese entonces, tenía 14 años.
En su libro 'Tout Le Monde Savait' (Todos sabían) publicado en mayo, Bacot contó lo que vivió a lado de Polette, quien era 25 años más grande que ella, asimismo, mencionó que debía de ser castigada por haberlo matado, sin embargo, de acuerdo con la mujer, esta era la única manera de protegerse y de proteger la vida de sus hijos.
No soy una víctima. Lo maté, es normal que me castiguen. Pero si mi sentencia es fuerte, eso significará para mí que él tenía derecho a comportarse como se comportó conmigo”, escribió.
Bacot estuvo en prisión preventiva durante un año, por lo que de los cuatro años que impone el fallo, solo uno de estos es firme, por lo que Valérie habría cumplido la sentencia. Asimismo, la fiscalíasolicitó “clemencia” ante el caso de la mujer que podría enfrentar cadena perpetua, destacando que era “claramente una víctima” y no una asesina.
Céline Therme, presidenta del tribunal, informó ante una emocionada Bacot que “puede salir libre de esta sala de audiencias”, provocando que la víctima se desmayara y tuviera que salir del lugar apoyándose de sus abogadas, y así, regresar a su casa para poder estar con sus hijos y su primera nieta.
El juicio provocó que en enero se lanzara una petición con la cual se buscaba la libertad de Valérie, esta logró reunir más de 714 mil firmas, asimismo, se resaltó la falta de apoyo a las víctimas de violencia doméstica e incesto en Francia.