
Durante la entrevista, Montero declaró a Adela que el personaje de Raluca fue el que hizo que el libro cambiara el título por completo pues al inicio se titulaba ‘El Silencio’. Detallando que además de salvarle la vida Pablo, el protagonista que tiene miedo de sus propias emociones, también se la salvó a ella.
Ponga una Raluca en su vida, de verdad”.
Detalló que le salvó la vida pues es un personaje que “te llena de esperanza”, ya que tiene la virtud de la alegría, “esa capacidad animal que tienen las células para regocijarse por el hecho de estar vivas”.
Ante lo impactante que resulta dicho personaje, Rosa Montero señala que sus lectoras, integrantes de los encuentros que hace el primer sábado de cada mes a través de Facebook, inventaron el verbo “raluquear”.
Raluquear es esa capacidad de ver el mundo con otros ojos y sobre todo la capacidad de contarte la vida de otra manera”.
Declara que Raluca es un personaje singular pues “por un lado es muy ‘no gente’ y por otro lado es tremendamente sabia, emocionalmente sabia, salva a todo el mundo”.