
Podía sentir cómo estaba perdiendo oxígeno y pensé, así es como voy a morir, defendiendo esta entrada", afirmó el sargento Aquilino Gonell, de la Policía del Capitolio.
Dicho testimonio emitido durante la primera audiencia del comité impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, terminó por conmover a los presentes, pues se sabe fue un acontecimiento brutal, que exhibió una violencia “terrorífica y devastadora” ya que murieron cinco personas, de las cuales uno era un policía. Gonell aseguró que las personas estaban armadas con cuchillos, palos, bates, gas pimienta y escudos que les habían arrebatado a los policía.
No estamos pidiendo medallas o un reconocimiento, lo que queremos es justicia y rendición de cuentas. Para la mayoría de las personas, el 6 de enero es algo que ocurrió durante unas horas, pero para los que estábamos dentro no ha terminado. Seguimos teniendo un trauma constante todos los días con heridas físicas y mentales", afirmó Gonell.
Otro testimonio emitido por el agente Michael Fanon aseguró lo siguiente:
"Nada, realmente nada, me ha preparado para saber cómo debo dirigirme a esos miembros del Congreso que aún niegan los eventos de aquel día", afirmó Fanone, policía local.
Se sabe que las declaraciones emitidas por los cuatro agentes dieron paso a retomar lo ocurrido durante la toma del Capitolio, ya que se busca esclarecer la investigación y ver el lado crudo que tuvieron que atravesar varias personas aquel 6 de enero.