
La MVE, encabezada por el argentino Santiago Cantón, llegó este miércoles a México, donde cumplirá su trabajo como observador electoral.
A través de un comunicado, la Misión mostró su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral.
“La Misión hace un llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia”, detalló.
Asimismo, reconoció que durante décadas, México ha experimentado transiciones políticas exitosas gracias al desempeño de instituciones electorales independientes que han permitido la alternancia del poder.
Puntualizó en que es importante que todos los actores políticos y sociales se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, “en particular de los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana”.