
De nuevo, el delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, enfiló contra la ciudadanía de su entidad en el tema de la pandemia y puso en entredicho la política del propio gobierno al que representa, durante un evento público.
En este, Ruiz Uribe dijo que, debido a que la sociedad no acude a inocularse, el próximo 30 de abril se vencerá "un número importante" de vacunas, de las cuales desconoció, además, la cantidad exacta.
En abril de 2020, Ruiz Uribe hizo una broma de mal gusto durante una transmisión en vivo, al señalar que de la pandemia vendría "un nuevo fortalecimiento de la familia… las que sobrevivan".
En la parte más cruda de la pandemia, durante 2020 y 2021, Baja California tuvo la mayor tasa de mortalidad, en todo el país, de pacientes de Covid-19: 16 de cada 100 fallecieron, frenta a la media nacional de 8 de cada 100.
Ruiz Uribe, quien es, además, el encargado de avisar las necesidades de vacunas en su entidad, se ha negado a gestionar el aprovechamiento de esas dosis para colocarle una cuarta dosis de refuerzo a grupos vulnerables, como la sociedad ha pedido, o a solicitar, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un donativo de vacunas para niñas y niños de 5 a 11 años, que siguen sin estar protegidos