
Ya no más rostros sin arrugas, granitos, poros y tez de porcelana. Los filtros en Instagram es uno de los recursos más utilizados para verse lo mejor posible en las fotos y videos.
Todo comenzó en el 2020, cunado Sasha Pallari, modelo y maquillista, mostró su preocupación por mostrar una piel más real, por lo que presentó una denuncia y comenzó una campaña nombrada #filterdrop (quita los filtros).
Pallari pretendía que la gente muestre una vida más real, ya que la red social es utilizada para engañar principalmente en cuanto a la venta de productos, una mentira que incluso puede generar inseguridad en adolescentes.
La Advertising Standards Authority (ASA), es un organismo de autocontrol publicitario británico, quien prohibió a los influencers utilizar filtros que alteren la textura y tono real de la piel, así como a exagerar el efecto de artículos de belleza.
Por su parte, la modelo señaló que hay demasiados cambios que deben ocurrir en internet, pero “este es definitivamente un gran paso hacia la transparencia para la industria de la belleza en línea”.
Luego de casi seis meses luchando, la modelo recibió la resolución del caso, donde se estipuló que “se recomienda a las marcas, 'influencers' y famosos que no apliquen filtros a las fotos que promocionen productos de belleza si es probable que dichos filtros exageren el efecto de los que el producto es capaz de lograr; incluso si se hace referencia al nombre del filtro en la historia de Instagram”.
Los influencers podrán continuar utilizando los filtros en Instagram, no obstante, no podrán hacerlo si se trata de promocionar productos de belleza, debido a que ASA determinó que los filtros podrían engañar a la gente.
En caso de que no sigan con esta prohibición, se les retirará el anuncio y perderán prestigio, así como la credibilidad de los seguidores.
Ante esto, Sasha Pallari mencionó que no pasa nada si no te atreves a salir en las redes sociales sin maquillaje, con buena iluminación, “lo que no está bien es engañar a tus seguidores para que gasten dinero en productos cosméticos que no dan los resultados que tú les haces creer”.