
Sin embargo, el gobierno de Namibia mantiene a la familia separada, pues Guillermo junto con su hijo mayor, Yona, se encuentran en el país, caso contrario al que están viviendo las recién nacidas Maya y Paula, a quienes se les niega la entrada debido a que en el país aún no se reconoce a las familias homoparentales.
De acuerdo con el portal ‘Homosensual’, el mexicano quería tener hijos con el namibio que conoció en Holanda, desde el tercer año de estar juntos, sin embargo detalló que las adopciones son difíciles en Holanda, lo mismo que en México, puesto que se tienen que realizar muchos trámites.
Para 2014 la pareja se mudó a Sudáfrica en donde lograron convertirse en papás debido a que la legislación permite que las parejas gay empleen el método de maternidad subrogada.
Es básicamente un mecanismo para parejas heterosexuales que sufren de infertilidad, pero como la legislación LGBT en Sudáfrica está muy desarrollada, nosotros pudimos tener acceso a ese mecanismo gracias al permiso de residencia de Phillip”, señaló Guillermo al portal.
Para 2019 nació Yona, su primer hijo, tiempo después la familia regresó a Namibia, aunque pensaban que el permiso de residencia no se le otorgaría al mexicano por tratarse de una pareja homosexual, sí se lo dieron. Los problemas comenzaron cuando las autoridades de la nación se negaron a renovar el permiso de Guillermo, pues, según señala le mencionaron “que fue un error y que no lo iban a hacer para una pareja del mismo sexo”.
Ante esto, inició una pelea legal con el gobierno respecto a su estatus migratorio, al mismo tiempo que se iniciaba el proceso legal para que Yona obtuviera la ciudadanía debido a que no se reconocen las uniones entre parejas homosexuales.
A la pareja se le presentó la oportunidad de tener un segundo bebé mediante la maternidad subrogada en Sudáfrica, por lo que aceptaron in pensarlo, a principios de marzo de este año se convirtieron en padres de las gemelas Maya y Paula.
A few days ago, Phillip and Guillermo welcomed to this world his two daughters, Paula and Maya. Two beautiful baby girls born in South Africa through surrogacy.#familiesbelongtogether pic.twitter.com/SEnsF2wNZh
— Namibia Equal Rights Movement (@EqualNamibia) March 22, 2021
Por desgracia los problemas continúan para la familia, debido a que Guillermo no puede salir del país por su estatus migratorio únicamente Phillip fue a Sudáfrica por las recién nacidas, las cuales no pueden ingresar a Namibia debido a que no se reconoce la paternidad del ciudadano.
El día de hoy las autoridades debían decidir si las gemelas podrían entrar al país, el fallo del tribunal se dará a conocer el próximo 19 de abril, mientras tanto, en agosto se definirá si le es otorgada la ciudadanía al pequeño Yona.
Thank you all for showing up and standing up for justice today.
— Namibia Equal Rights Movement (@EqualNamibia) March 25, 2021
The court’s judgment of whether Paula and Maya can come home will be communicated on the 19th of April 2021. pic.twitter.com/0dAWiqgMdq