
George Floyd fue asesinado a sus 45 años en mayo del año pasado cuando al ir conduciendo su auto por Minneapolis en compañía de su familia, el entonces policía Chauvin, le marcó el alto. Derek le presionó el cuello con la rodilla por mas de 9 minutos, logrando asfixiar a Floyd, provocando que este perdiera la vida.
Las imágenes que rápidamente se volvieron virales, causaron indignación en todo el mundo y desataron una serie de protestas que duraron varios días.
El juez Peter Cahill fue el encargado de imponer la pena de 270 meses al expolicía, luego de que en abril pasado y de forma unánime, un jurado lo declarara culpable de los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. Derek se había declarado inocente de todos los cargos.
Antes de dictar sentencia, las autoridades mencionaron que Chauvin actuó con mucha crueldad. Se esperaban protestas en caso de que se le declarara inocente.
Otros tres expolicías esperan condena por el mismo delito, sin embargo, ellos serán juzgados hasta marzo del próximo año.
Expertos aseguran que las protestas desatadas por la muerte de Floyd fueron causales para la salida de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden, hablo al respecto y dijo:
Nadie está por encima de la ley. El veredicto de hoy envía un mensaje, pero no es suficiente. Al menos ahora hay algo de justicia.