
Renato Sales Heredia, Fiscal General del Estado de Campeche, está fuera de sí, y ha demostrado ante la ciudadanía que no le importa justicia, e incluso, amenaza a los propios ciudadanos que demandan la estricta aplicación de la ley.
El fin de semana, luego de que el ciudadano Luis Miguel Laynez denunció que autoridades podrían haber incurrido en corrupción, pues pretenden reducir la condena de uno de los asesinos de su hermano, Lázaro Laynez López, de 43 a sólo 9 años, el Fiscal General le llamó a su celular para amenazarlo y exigirle que retirara sus acusaciones o, de plano, no tendría su apoyo.
En redes sociales circulan videos y audios sobre el caso, en los que Luis Miguel Laynez clama la intervención de la Fiscalía General y acusa deficiencias de la dependencia para facilitar su liberación.
La respuesta de Sales Heradia, en un tono por demás iracundo y fuera de sí, fue tajante: “Usted no merece ningún tipo de ayuda”, “Usted es un desgraciado”, “Ya no quiero hablar más con usted”, “No tengo ninguna obligación” de recibirlo.
El ciudadano Luis Miguel Laynez narró a los medios de comunicación que, incluso, tiene mensajes de texto del Fiscal en su teléfono, en los que le amenaza, y los cuales, aseveró, podría presentarlos como pruebas ante la Fiscalía Anticorrupción.
Relató que hace ocho años su hermano Lázaro desapareció en Ciudad del Carmen y su familia denunció oficialmente su desaparición. Tiempo después, la autoridad logra la detención de dos menores de edad y un adulto, como presuntos responsables de su asesinato. Los dos menores, continuó, ya cumplieron condena.
Empero, el mayor de edad, Ángel del Carmen Díaz Farfán, quien confesó los hechos y, además, llevó a las autoridades al lugar donde se encontraba el cuerpo de su hermano Lázaro, recibió una sentencia de 43 años de prisión, pero ahora, se le pretende reducir la pena a 9 años, con lo que podría quedar libre el año próximo.
Luis Miguel Laynez señaló que el Fiscal General se ha negado en reiteradas ocasiones a otorgarle audiencia para exponerle su demanda de justicia.
Durante la llamada a su celular, el Sales Heredia le expresó el fin de semana:
“Cuando salga yo de la Fiscalía lo voy a acusar a usted”.
-¿Y de qué me va a acusar? –Le cuestiona el ciudadano.
-De daño moral. Pero cuando salga de la Fiscalía. No ahorita. Como ciudadano. O lo retira de los medios y se retracta usted, o olvídese absolutamente. Olvídese de mí.
-¿O sea que usted no me va a apoyar?
-¡Por supuesto que no!
Horas después, el mismo Renato Sales Heredia reconoció haber perdido el control durante la llamada que le hizo a Luis Miguel Laynez, pero hasta ahora lo único que queda claro es que la justicia en Campeche está en manos de alguien que fácilmente demuestra que lo que menos le importa es la ciudadanía.