
La Fiscalía declaró que el extitular “intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial del 2012”, cuando el candidato era el expresidente Enrique Peña Nieto.
Por lo anterior, la FGR pidió cumplimentar la orden de aprehensión contra Lozoya, por su parte la defensa solicita desactivar la orden de captura contra el imputado.
Al declarar Lozoya señaló que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado, reiteró que denunciará y señalará a las personas responsables de estos hechos.
Además, el extitular de Pemex asegura que la FGR excedió el número de inversiones en diversos países principalmente en Europa.
Odebrecht en México era dirigida por Luis Alberto Meneses Weyll, quien constantemente se reunía con Lozoya para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados del país, Veracruz e Hidalgo, principalmente”, acusó la FGR.
La parte acusadora menciona que el dinero transferido a la madre de Lozoya de 185 mil dólares y un millón 200 mil dólares a nombre de la señora por un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo tienen origen ilícito.
“Usted solicitó a través de una empresa de Odebrecht y que los pagos se debían hacer a la empresa que usted era beneficiario, porque en ningún momento usted entregó referencia y designó a su hermana como beneficiaria de la empresa”, señala la FGR.