
Por motivos aún desconocidos, el sujeto lanzó una rebanada de pastel en contra del cristal blindado que protege al famoso cuadro de la Gioconda, pintado entre 1503 y 1506 por Leonardo da Vinci. El acto quedó grabado en los teléfonos celulares de decenas de turistas que temían que la obra sufriera algún daño.
Tras la agresión, el responsable comenzó a lanzar rosas rojas y a gritar consignas a favor del planeta, lo que provocó su momentánea detención y la expulsión del museo. Las autoridades del Louvre procedieron a limpiar el cristal utilizando papel y reforzaron la vigilancia en el área, lo cual fue reconocido y ovacionado por los presentes.
Maybe this is just nuts to me💀but an man dressed as an old lady jumps out of a wheel chair and attempted to smash the bullet proof glass of the Mona Lisa. Then proceeds to smear cake on the glass, and throws roses everywhere all before being tackled by security. 😂??? pic.twitter.com/OFXdx9eWcM
— Lukeee🧃 (@lukeXC2002) May 29, 2022
Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre que intentó vandalizar la obra, sin embargo, se sabe que fue entregado a la policía local y que el museo interpuso la demanda correspondiente.
El cristal que protegió a la Mona Lisa del pastelazo, es el mismo que en agosto de 2009 resistió un ataque similar cuando una turista le lanzó una taza de té. Otros intentos de vandalismo que ha sufrido la Gioconda, datan de 1974 cuando fue prestada y exhibida en Tokio donde una mujer le roció pintura en spray roja. En 1956 también se registraron dos ataques: Primero, un sujeto lanzó ácido dañando la parte inferior de la obra y después, un hombre de origen boliviano le lanzó una piedra que tenía en su bolsillo porque “la idea se le vino a la cabeza”, según sus declaraciones.
También en agosto de 1911, un exempleado del museo de Louvre identificado como Vincenzo Peruggia, se disfrazó de trabajador de mantenimiento, irrumpió el recinto y robó el lienzo hasta que dos años después intentó venderlo a una galería en Italia y fue detenido.