
El Gremio Gasero Nacional entró en paro nacional este 3 de agosto debido a la regulación de precios máximos de gas que fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El esquema de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece que las empresas distribuidoras no podrán vender por arriba de los precios que se establezcan cada sábado. Por la inconformidad que esto generó en el gremio, se invitó a todos los integrantes a no trabajar este martes y así encontrar una solución.
Los gaseros del Estado de México y la Ciudad de México se unieron a la petición con 8 mil pipas ya que en esas entidades los precios máximos fijan hasta en 11.52 pesos el litro de tanques estacionarios y en 22.33 pesos el kilo en cilindros.
A pesar de que este paro podrá afectar más de 27 millones de viviendas, según datos oficiales, los integrantes del gremio criticaron que ahora Pemex les quiere pagar 50 centavos por comisión cuando antes cobraban de dos a cuatro pesos. Incluso acusaron que gracias a este recorte 16 mil trabajadores han quedado desempleados y 60% de las operadoras están al borde de la quiebra.
El representante del gremio, Adrián Rodríguez, aseguró que las personas desempleadas son distribuidores y sus ayudantes, además de que, al menos 7 mil unidades del parque dejaron de ser utilizadas. Por ello, buscarán que la Secretaría de Energía (Sener) los ayude a llegar a un acuerdo.