
Funcionarios judiciales han dado a conocer ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos, que la agente del Ministerio Público, Mónica Martell Olguín, ha aceptado la posibilidad de la salida anticipada dentro de la causa penal, con esto se podría dar por concluido el proceso penal por lo que el acuerdo se podría dar mediante un procedimiento abreviado o por un criterio de oportunidad.
Ante esto, el juez ha dado un lapso no mayor a cinco días para que la FGR busque a Robles y así se pueda alcanzar la salida anticipada al caso, siendo el próximo 26 de febrero cuando se realice una nueva audiencia en donde se den a conocer los acuerdos a los que llegaron con la exfuncionaria.
En la audiencia realizada el día de hoy se esperaba que la FGR acusara de manera formal a Rosario Robles, la cual no pudo estar presente debido a problemas de salud pues ha presentado cuadros de hipertensión arterial, así como padecimientos en el nervio ciático debido a una caída que sufrió hace uno días en el reclusorio, según señala Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de la exsecretaria.
Robles se encuentra en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019. En 2020 pidió a la FGR que se le diera un criterio de oportunidad con la finalidad de poder recuperar su libertad.
Tras la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defensa de la exfuncionaria presentó un escrito ante la FGR en donde esta manifiesta su deseo para colaborar como testigo en la indagatoria.
He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) November 25, 2020