
De acuerdo con Thierry Herzog, defensa del exmandatario, se apelará el fallo, mientras que la corte señaló que le será puesta una pulsera electrónica con la cual se podrá saber su ubicación.
Sarkozy, quien no estuvo presente al momento en el que se anunció el veredicto, estuvo en la presidencia de Francia entre 2007 y 2012, es acusado de gastar 27.5 millones de dólares en su campaña de reelección, casi el doble máximo permitido por la ley, sin embargo, él niega las irregularidades, declara que el dinero adicional fue para ayudar a enriquecer a otra gente, no a su campaña, mencionando que este no fue un “intento fraudulento”, insistiendo que él no gestionó el día a día de la campaña.
La fiscalía había pedido seis meses de prisión, seis meses en suspenso y una multa de cuatro mil 354 dólares como condena, luego de que la corte señalara que el expresidente “conocía” el límite legal, asimismo, tenía conocimiento de que sus gastos se acercaban a este y no supervisó los gastos adicionales “de forma voluntaria”.
El 1 de marzo Nicolas fue condenado a un año en prisión y dos años en suspenso por corrupción y tráfico de influencias en otro caso, sin embargo, se encuentra en libertad en lo que se resuelve la apelación.
En el caso también había otras 13 personas involucradas, todos fueron declarados culpables, obteniendo sentencias entre penas suspendidas de prisión y dos años de arresto domiciliario, por los cargos de falsificación, fraude y complicidad en financiamiento ilegal.
Con información de: AP.