
Vicent Fichot llegó a vivir a Japón hace 15 años procedente de Mallorca, Francia, durante su estadía conoció a una mujer japonesa con la que se casó y procreó dos hijos. Un niño y una niña que le fueron arrebatados cuando decidió separarse de su esposa.
Su exesposa lo acusó ante la corte por violencia doméstica pero después se retractó, es por ello que Fichot asegura que la justicia japonesa "no tiene nada que reprocharle". Posterior al divorcio, la mujer se llevó a los niños sin permitir que su padre pueda verlos. A pesar de que el francés alega "secuestro de menores", en Japón no existe la custodia compartida en casos de separación, por lo que la justicia japonesa no le ha dado una respuesta favorable.
Asociaciones niponas estiman que al menos 150 mil menores son víctimas de "secuestro familiar" en el país pero las autoridades pasan por alto las denuncias.
Fichot asegura que en estos tres años, además de perder a su familia, ya perdió su trabajo, sus ahorros y su casa intentando recuperar a sus hijos de 6 y 4 años. Ahora busca que las autoridades francesas le ayuden y que se le impongan sanciones a Japón por violentar los derechos internacionales.
Es por ello que el diez de julio se instaló a las afueras del Estadio Olímpico para comenzar una huelga de hambre para ver si puede lograr una respuesta de autoridades que puedan darle respuesta favorable a su caso.
Miembros de un Comité de apoyo de Tokio, entre los que se encuentran padres en situaciones similares, sobre todo extranjeros, le llevan regularmente agua y ropa limpia, además de ayudarle a recargar su celular con el que Vincent aseguró que grabaría un video diario en el que comente su estado de salud y la problemática con los niños de padres separados, sobre todo los binacionales.
Emmanuel Macron asistió a la ceremonia de inauguración de los Juegos en Tokio el 23 y 24 de julio, en donde tuvo una pequeña reunión con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, incluso el tema de Fichot estuvo sobre la mesa, sin embargo, no obtuvo algún cambio su situación. Macron no se reunió con Vincent a pesar de tener su caso como "prioritario" pero sus asesores lo hicieron.
La salud de Fichot ya se está viendo deteriorada.
Su caso se suma a una serie de escándalos que han marcado estos atípicos Juegos de verano.