
A través de un comunicado, el INM señaló que debido a las investigaciones iniciadas el pasado 28 de agosto, se determinó suspender de sus funciones a los agentes federales.
Esta decisión se llevó a cabo con base en la Ley de Migración, la cual establece que: “La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.
Los agentes federales ya fueron notificados de manera formal el 29 de agosto, también se avisó al órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a que haya lugar.
Asimismo, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reiteró que no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.
El fin de semana, migrantes tuvieron una confrontación con agentes del INM, por lo que el Instituto condenó las acciones de diferentes agentes, al considerar su conducta como inapropiada.