Tras la creciente ola de violencia en nuestro país y el caso de Fátima que conmocionó a México, la niña de siete años que fue sustraída de su escuela y asesinada, es necesario informarse sobre los procedimientos que deben realizarse ante la desaparición de un hijo o familiar.
Es un programa que difunde y ayuda a la pronta localización recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo de sufrir algún daño por no ser localizados por desaparición, extravío o sean víctimas de algún delito como privación ilegal de la libertad.
La Alerta Amber funciona con la difusión masiva e inmediata de una ficha donde vienen datos de la persona desaparecida junto con una fotografía en todos los medios de comunicación posibles.
Participan todos los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, asimismo, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y sectores que quieran colaborar en la pronta localización de los menores.
Los datos del menor junto con la fotografía aparecerán en redes sociales, TV, radio, periódicos y revistas, también suelen enviarse mensajes de texto, correo electrónico o portales de internet.
Dependiendo de las circunstancias puede activarse ya sea una Alerta Estatal, Nacional o Internacional.
Los países que participan en la Alerta Amber son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Malasia. Grecia y México.
La Procuraduría General de la República (PGR) evalúa, analiza y realiza la activación a través de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).