
Durante esta petición se dieron a conocer medidas precautorias a favor de Mario Aburto Martínez, quien fue sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República en marzo de 1994.
Actualmente, la CNDH informó sobre la notificación a José Ángel Ávila Pérez, con la finalidad de establecer medidas preventivas para la protección del inculpado, pues se informó que tras una llamada telefónica con el hermano del sentenciado fue revelado que Aburto no cuenta con alimentos, atención médica pese a encontrarse un estado de salud delicado derivado del Covid-19 que contrajo durante su estancia en el penal de Huimanguillo.
No le brindan atención médica y el medicamento que necesita para su recuperación”, declaró Rubén Aburto, hermano del inculpado.
Aburto presentó un petitorio para la intervención, ya que en algún momento aseguró padecer tratos de crueldad inhumanos y degradantes. Por lo anterior, la CNDH expresó su preocupación ante este caso, por lo tanto reiteró su compromiso para seguir promoviendo el respeto a los Derechos Humanos para todas las personas.
Deben conservar su derecho a tener contacto con sus familiares y amigos y el mundo exterior” (..)
“En la medida de lo posible se deberá conceder la petición de (…) ser encarcelado en un centro cercano a su domicilio”, reiteró el organismo.
La Comisión anunció que a partir de dicha solicitud a favor de Aburto Martínez, se continuará en espera de la respuesta a cargo de las autoridades pertinentes para dar seguimiento al cumplimiento del respeto que se merece como ser humano.