
La Comisión informó que abrió un expediente de queja de oficio para indagar sobre el abuso que cometió un militar contra el migrante, quien no agredió a los elementos.
“Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos, difundidos en diversos medios de comunicación, la CNDH inició la investigación de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la SEDENA, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”, señala la CNDH por medio de un comunicado.
Asimismo, comentó que estará en contacto con la Sedena para continuar con las investigaciones correspondientes. El martes, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, condenó los hechos y calificó el actuar de los militares como una “reacción errónea”.
La CNDH explicó que tras el asesinato del hombre, los lugareños detuvieron a los soldados que se encontraban realizando un retén y también se sumaron habitantes de Guatemala, por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado acudió para dar con el paradero de los militares y comenzar las indagaciones correspondientes.
“La CNDH se mantendrá vigilante y atenta de las acciones que realicen las autoridades involucradas en este lamentable caso para garantizar una debida diligencia”, finalizó.