
Los investigadores del Centro Nacional de Ciencias Especiales de China determinaron la posibilidad de mandar al espacio al menos 20 cohetes con el objetivo de realizar pruebas para la detención de asteroides que podrían implicar una amenaza para la Tierra. Mediante un estudio difundido en una publicación, científicos determinaron que dichas pruebas han probado que el lanzamiento de 23 cohetes Long March 5 podrían desviar un asteroide de gran magnitud al menos 1.4 veces el radio de la Tierra.
Los impactos de asteroides representan una gran amenaza para toda la vida en la Tierra. Desviar un asteroide en una trayectoria de impacto es fundamental para mitigar esta amenaza. Un impactador cinético sigue siendo el método de deflexión de asteroides más factible”, afirma estudio.
De acuerdo a lo referido por los investigadores, la técnica a emplear lleva por nombre AKI, la cual involucra la colocación de un “impactador cinético ensamblado”, diseñado con la finalidad de demostrar la efectividad en el desvío de asteroides como el conocido `Bennu´, quien se encuentra orbitando alrededor del Sol sin la necesidad de la colocación de armas nucleares. Su técnica consiste en lanzar una nave espacial con una trayectoria de escape desde la Tierra sin separación nave espacial-cohete, y posteriormente controlar el AKI para impactar directamente con el asteroide.
“El concepto AKI hace posible desviar grandes asteroides tipo Bennu con una técnica libre de armas nucleares con un tiempo de lanzamiento de 10 años”.