
Tacámbaro, Michoacán
Aunado a las medidas sanitarias y económicas, en Michoacán han decidido apostarle al reforzamiento de la infraestructura de su sistema de salud pública para hacerle frente a la epidemia del COVID-19.
Hoy, el Gobernador Silvano Aureoles puso en marcha dos nuevos Centros de Salud, en Turicato y Tacámbaro, donde sus habitantes tenían hasta más de tres décadas recibiendo atención médica en instalaciones precarias e insuficientes.
“El tema de salud es hoy el centro de las necesidades ante la pandemia y la entrega de este centro, nos ayuda de gran manera para atender las necesidades actuales”, expresó el el mandatario al entregar ambas obras.
En su mensaje, señaló que los últimos cinco se han remodelado los 27 hospitales del sistema de salud pública en Michoacán, así como sustituido o construido cerca de 400 centros de salud.
“En el pasado no solo no se le invirtió, sino que se le quitó recursos al tema de la salud, encontramos las instalaciones, la infraestructura en muy mal estado”, aseguró.
Efraín Botello, jefe de Tenencia en Chupio, dijo que, ante el deterioro de las instalaciones del antiguo Centro de Salud, con apoyo de vecinos rentaban un casa habitación para poder brindar los servicios.
“Me alegro de que se le haya puesto atención a la obra; por fin fuimos escuchados, podemos ver cómo una realidad este Centro tan bonito”, comentó.
El nuevo Centro de Salud se construyó sobre un predio de 502 metros cuadrados y cuenta con consultorios de hidratación oral y de estomatología; estimulación temprana, inmunizaciones, detección oportuna de cáncer, valoración séptico, salón de usos múltiples, almacén, farmacia y archivo clínico.
Así como sala de espera, sanitarios, control y caja, residencia de médicos, área de gobierno, central de enfermeras, área de encamados, casa de máquinas y área para trabajo social.