En lo que va del año 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado un total de 24 quejas relacionadas con violencia política de género. Ante esto, Guadalupe Taddei y partidos políticos firman compromisos.
Para el INE, la violencia política de género abarca "todas aquellas acciones u omisiones dirigidas a una persona debido a su género, con un impacto diferenciado que afecta desproporcionadamente sus derechos político-electorales, incluso en el ejercicio de cargos públicos".
El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género informa que de los 380 casos registrados, 333 han sido sancionados, con 66 mujeres y 267 hombres. En cuanto a la distribución geográfica, Oaxaca lidera con 133 casos, seguido por Veracruz (46) y Tabasco (31). Los presidentes municipales son los principales responsables, representando el 21% de las quejas.
Ante esta preocupante situación y con el 50% de los más de 20 mil cargos a elegir en el actual proceso electoral ocupados por mujeres, el INE y los Partidos Políticos Nacionales han firmado compromisos para promover la paridad sustantiva y garantizar elecciones libres de violencia política de género.
En la ceremonia de firma, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reconoció el esfuerzo de las mujeres, pero destacó la necesidad de continuar trabajando. Afirmó que aunque las mujeres han alzado su voz con constancia, aún queda mucho por hacer en este tema.
“No podemos declarar hoy esa situación, pero si seguiremos en la búsqueda para decir algún día las acciones afirmativas en México ya no son necesarias, ya forman parte de nuestra realidad cotidiana en materia de igualdad de género y sustantiva después”, acotó.
Taddei agregó que la firma no es solo para conmemorar, sino para reafirmar que las mujeres no pueden permanecer pasivas mientras se avanza sin su participación activa.
"Este día no es solo para celebrar lo que normalmente conmemoramos, sino para declarar que las mujeres no pueden quedarse observando pasivamente cómo se avanzan sin su participación. El hecho de que todas nos unamos, reconociendo el progreso y comprometiéndonos a seguir luchando, significa que estamos en pie de lucha y continuaremos abogando por los avances necesarios, cada una en su esfera de influencia", concluyó Taddei.