El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una carta que recibió Jesús Ramírez de parte de la jefa de la corresponsalía del New York Times en México, Natalie Kitroeff, en donde se solicitaba una réplica del presidente ante un reportaje fundamentado en una investigación que llevó a cabo el gobierno de EUA que supuestamente evidencia que el tanto el mandatario, como sus hijos y funcionarios cercanos a él, recibieron dinero por parte del crimen organizado. La carta estipula que el presidente tenía hasta las 17 horas del 21 de febrero para enviar comentarios que serían incluidos en el artículo.
En su conferencia, el presidente exhibió el escrito que, para él, fue enviado con un tono “prepotente” en donde se exponen una serie de preguntas sobre información referente al financiamiento ilícito que recibió para su campaña de 2018. Entre estas preguntas, se busca su opinión sobre una investigación del gobierno de EUA que fue cerrada después de que las autoridades consideran que podría afectar las relación bilateral entre ambos países. En este informe se afirma que “aliados cercanos al presidente se reunieron con carteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco”.
En la carta, se mencionan las declaraciones de tres testigos que presuntamente participaron en la investigación. Uno que afirma que un personaje cercano al presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa; otro que señaló que un integrante del cártel de los zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados del presidente y un último, que contó a los investigadores que los carteles tenían posesión de videos en donde se ve a los hijos del presidente recibiendo dinero proveniente del crimen organizado.
Según el escrito, la investigación también rastreo independientemente pagos de miembros del crimen organizado a intermediarios del presidente, mencionan que uno de esos pagos coincidió con un viaje que hizo el presidente a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquin Guzman Loera.
Ante estas declaraciones, la periodista del New York Times solicitó que el mandatario diera su opinión respecto a esta información y si este tipo de investigaciones puede poner en riesgo la relación bilateral que tiene México con Estados Unidos. Por su parto, López Obrador respondió que esperará a la publicación del artículo y también una respuesta por parte del gobierno norteamericano. Sin embargo, afirmó que ante todo, las relaciones entre ambos países no se verán afectadas, ya que ambos dependen económicamente del otro y que la política se creó con el fin de resolver conflictos a partir del diálogo.