La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha descifrado red criminal del ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, quien fue señalado como presunto autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, explicó al medio ‘Quadratín’ que esta dependencia ya ubicó a cinco personas físicas y morales que participaban en posibles operaciones financieras ilegales del ex diputado.
Las personas que se encuentran bajo indagatoria por presunto lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita manejaban, al menos, seis cuentas bancarias las cuales ya se encuentran congeladas.
Castillo advirtió que combatir el lavado de dinero, el huachicol, la trata de personas y la corrupción en general es un compromiso ineludible del gobierno de la república, trabajan con instituciones públicas y privadas para llevar a cabo esta labor.
Señaló que el año pasado 12 mil 85 cuentas bancarias fueron congeladas, mientras que en 2017 y 2018 fueron 4 mil 85 y 200 respectivamente. En lo que va de 2020 ya suman 2 mil 453.
Además del proceso por feminicidio en grado de tentativa de María Elena, el político priísta también es investigado por operaciones atípicas detectadas por el sistema de inteligencia financiera, estas han llevado a congelar más de 500 millones de pesos. Se encuentra recluido de manera preventiva en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca.