María Asunción tiene 35 años sin ver a su hijo, quien emigró desde joven a los Estados Unidos en busca de trabajo. Hoy, luego de más de tres décadas, la espera terminó.
La mujer de 60 años, fue incluida en un grupo de 126 adultos mayores que podrán viajar a Estados Unidos mediante el programa Palomas Mensajeras, con el que el gobierno michoacano ha logrado el reencuentro de familias separadas por el fenómeno migratorio.
“Estoy muy contenta, por fin voy a volver a ver a mi hijo y conocer a su familia allá en California. Tengo 35 años sin verlo, estoy bien gustosa de poder ir a verlo y conocer esa ciudad donde él vive”, expresó María Asunción Chávez.
“Agradezco con el alma a todos los que me han ayudado; le doy las gracias por darnos esta alegría, Dios los bendiga”, exclamó.
Los elegidos en este grupo son originarios de Morelia, Hidalgo y Maravatío, y este jueves obtuvieron la aprobación de la visa que les permitirá hacer el viaje.
Para ello, durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy jueves, salieron de sus comunidades de origen para trasladarse a la Ciudad de México, y en la Embajada de Estados Unidos les notificaron la acreditación del documento.
El matrimonio Velázquez Landa fue otro de los beneficiados, por lo que viajarán para el reencuentro con sus tres hijos, a quienes no ven desde hace 16, 22 y 28 años, respectivamente.
“Esto definitivamente nos cambia la vida. Vamos a ver a nuestros hijos y conocer a nuestros nietos”, señaló José Socorro, mientras abraza entusiasmado a su esposa María Cruz.
Más de 5 mil personas han logrado, en los últimos tres años, volver a ver a sus familiares en el vecino país del norte a través de este programa que fue lanzado por el gobernador Silvano Aureoles en 2016.