En medio de las manifestaciones encabezadas por jóvenes de la Generación Z que exigen mayores garantías de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que se someterá al mecanismo de revocación de mandato, figura contemplada en la Constitución y originalmente impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“La revocación de mandato es una consigna nuestra. Quien la propuso fue el presidente López Obrador, la llevó a la Constitución y claro que me voy a sujetar, porque eso dice la Constitución. Nunca vamos a ser una carga para el pueblo, nunca”, expresó la mandataria federal.
Sheinbaum también cuestionó la postura de distintos sectores sobre el rumbo del país: “¿Qué piensa la gente de la transformación? ¿Qué piensan los adultos mayores, las mujeres de 60 a 64 años? ¿Qué piensan los jóvenes que por primera vez llegaron a la preparatoria o a la universidad? ¿Qué piensa el pueblo de México?”, planteó durante su mensaje.
Además, criticó que la oposición impulse la revocación “como si fuera una demanda suya”, al recordar que este mecanismo surgió como una propuesta del movimiento que ella encabeza. Señaló también que en 2027 se renovarán gubernaturas y la Cámara de Diputados.
El debate en torno al tema se intensificó después de que, el pasado 10 de noviembre, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, solicitara a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro aplazar la discusión de una reforma que busca adelantar una eventual consulta de revocación de mandato para 2027.