
El presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, se reunió con el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña y el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López, además de otros funcionarios.
La mañana de este 5 de agosto, el próximo ministro de la Corte, llegó en una camioneta negra al Senado de la República, portaba una chamarra negra y era acompañado por su equipo de trabajo.
En la puerta del estacionamiento para entrar al recinto legislativo, lo esperaban el coordinador de Morena, el legislador de Morena, Adán Augusto López, personaje involucrado en el caso de La Barredora, por su cercanía con el ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez.
También lo recibió el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el legislador de Morena, Gerardo Fernández Noroña: quienes lo abrazaron y posaron para la foto. La prensa observaba de lejos la buena relación entre los funcionarios del Gobierno de México.
Esta reunión se da en medio de dos situaciones que han puesto la lupa en la plática se pudo haber tenido entre el ministro electo y los legisladores.
La Corte está por iniciar, el primero de septiembre, su nueva etapa con los ministros aún electos y emanados de la primera elección judicial en México con Hugo Aguilar en la presidencia del Máximo Tribunal, por lo que los siguientes meses serán importantes para el trabajo legislativo y también en material judicial con este nuevo sistema.
Ayer Norma Piña, quien es la última presidenta de la Corte, emanada de carrera judicial, comenzó lo que sería el último periodo de sesiones, en medio de la transición a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otro tema que gira en torno a esta reunión, es el caso de “La Barredora”, que tiene en el ojo del huracán al senador Adán Augusto López, pues sus supuestos vínculos con el crimen organizado en Tabasco.
La oposición presentó denuncias penales en contra de varios funcionarios de la Cuarta Transformación, entre ellos Adán Augusto López por el caso de “La Barredora”.
Esta reunión marcará un punto clave de partida, en cómo se puedan abordar los temas judiciales: en medio de impugnaciones de la reforma judicial y en puerta una reforma electoral. En donde las acciones de inconstitucionalidad podrían hacerse presentes.
En dado caso la SCJN, ya en manos de la nueva camada de ministros electos, tendrá que discutir los temas coyunturales y que deberán resolver conforme a derecho.
Esta es la primera vez que el ministro electo de la Corte, llega al Senador de la República, ha reunirse con el oficialismo mexicano.