Miguel Barbosa, gobernador de Puebla dijo que no ofrecerá disculpas luego de recibir una lluvia de críticas al declarar que quienes le robaron la elección recibieron un castigo divino.
“No bueno, eso que se queden sentados, que se queden sentados”, dijo el gobernador quien aseguró que fue una expresión de la cultura popular.
“Mis expresiones fueron unas expresiones de cultura popular, ¿verdad que sí?, que todos hemos tenido, ¿o no? Es cultura popular que pegó en el corazón de la hipocresía, de la derecha y de algunos paniaguados”, dijo.
Diputados, medios de comunicación y pobladores lanzaron toda su indignación contra Miguel Barbosa, quien dio a entender durante un discurso que el accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso fue un "castigo de Dios".
Al encabezar un evento en el municipio de Huejotzingo, el mandatario estatal dijo que tardó 19 meses para llegar al cargo que hoy tiene pese a que la lucha por el puesto fue a "machetazos".
Por último, el gobernador agregó que con el apoyo de los ciudadanos fue que se logró el triunfo durante la segunda jornada de elecciones, aunque tuvo que enfrentar los nuevos ataques de sus adversarios.
Ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el 1 de julio de 2018 porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios. Porque nos querían extinguir, no pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos. Gracias amigas y amigos de Huejotzingo", dijo.
Las y los senadores del PAN lamentamos que @MBarbosaMX haga estos señalamientos en contra de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, cuando el gobierno de Morena no ha sido capaz de explicar la caída del helicóptero en que viajaban la gobernadora y nuestro coordinador. pic.twitter.com/5trrHykl7V
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) October 10, 2019
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, consideró que lo expresado por el mandatario de extracción morenista estuvo fuera de lugar, y en el Congreso están en contra de expresiones de ese tipo, "independientemente de que seamos de diferentes fuerzas políticas".
A su vez, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, se pronunció por no generar más polémica sobre el tema y por no "hacer ningún escarnio de una pérdida de vida”.
En tanto, el panista Miguel Riggs Baeza calificó como desafortunado, insensible e insensato el comentario de Barbosa Huerta, pues hasta la fecha están a la espera de que se aclare el accidente del helicóptero en que viajaban Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, por lo que pidió al gobernador presentar los informes de aeronáutica.
Por separado, la coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña, afirmó que Miguel Barbosa Huerta debería estar más preocupado por entregar resultados lo antes posible, y en que haya mucha claridad en la investigación.
Asimismo, en el Senado de la República, antes de la comparecencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, los legisladores solicitaron a las autoridades federales que informen sobre el caso y que el gobernador poblano ofrezca una disculpa pública.
La senadora Nadia Navarro Acevedo fue quien solicitó un punto de acuerdo para pedir al mandatario una disculpa pública, lo que fue respaldado por todas las bancadas parlamentarias.
El senador priista Mario Zamora Gastélum consideró que no se deben dejar pasar las expresiones de ese tipo e incluso Barbosa Huerta debe ofrecer una disculpa al Senado.
Para Martí Batres Guadarrama, al mandatario poblano le faltó sensibilidad en sus palabras, un elemento importante "sobre todo cuando (por su cargo) hay responsabilidad pública".
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN), también exigió que se investigue si el percance "fue accidente o atentado, porque no hay respuesta clara".
En tanto, Nancy de la Sierra Arámburo coincidió en que se necesita un informe, pero además pidió que el gobernador se retracte, porque "esta sociedad no necesita más polarización, queremos paz".
En el mismo sentido, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza llamó a no polarizar ni lastimar más a la sociedad, y también refrendó el respeto al Estado laico.