El sábado 17 de enero. Un avión Hércules C-130 proveniente de Estados Unidos capturó la atención de pobladores del Estado de México, quienes observaron cómo esta monumental aeronave descendió para aterrizar en el aeropuerto de Toluca.
De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave de carácter militar aterrizó en el Estado de México alrededor de las 14:46 horas luego de partir de la Base de la Fuerza Aérea en Abilene, Texas.
Se trata de una aeronave de transporte táctico. Está diseñada para llevar a cabo misiones militares y de asistencia humanitaria. Por su tamaño, buen manejo y sofisticación, este avión puede participar en operaciones de logística, traslados de personal y apoyo en situaciones de emergencia.
En medio de la incertidumbre y el aumento de las preguntas en la población, surgió una imagen que encendió las alarmas. Se trataba de una fotografía del avión donde se observaba a personal militar bajando presuntamente, misiles de la aeronave. Sin embargo, esto fue falso y se trató de un montaje con IA.
Las imágenes que se viralizaron en redes sociales, sobre la llegada del avión no fueron aclaradas ni desmentidas por autoridades al momento. Fue un día después que el Gabinete de Seguridad se limitó a publicar un tuit en el que mencionó que la presencia del Hércules obedeció a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.
Pasó un día más para que la presidenta Claudia Sheinbaum hablara sobre este tema. Negó que se trate de una misión militar estadounidense. Dijo que este tipo de aterrizajes ya se han presentado en distintas ocasiones a territorio mexicano con el permiso previo.
La presidenta aclaró que este vuelo, además de contar con los permisos necesarios, NO transportaba personal militar estadounidense. Detalló que fueron mexicanos los que realizaron el viaje al país vecino y ya se encontraban de regreso.
La mandataria adelantó que en febrero habrá una misión estadounidense, la cual sí requiere de la aprobación del pleno del Senado.
Este hecho generó muchas dudas, pues un día antes, el viernes 16 de enero, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos alertó a las aerolíneas sobre posibles actividades militares e interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite al volar sobre México, Centroamérica y partes de Sudamérica.
Estas advertencias comenzaron desde este viernes y tendrán una duración de 60 días.
Por supuesto que la expectativa y la incertidumbre es mayúscula, pues ya desde hace meses el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado amenazas de que su país podría intervenir en México para combatir a los grupos criminales que trafican droga a territorio estadounidense.